Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu

Beneficios del pan

_DSC6252El pan tiene una gran ventaja para la salud. Muchos son sus efectos beneficiosos. Comer un trozo de pan mejora el malestar que causa el estómago vacío. Por otro lado, el pan rico en fibras ayuda a mantener la dieta, pues las fibras dan sensación de saciedad.Pero comer pan tiene más ventajas. El integral interviene en la regulación de la motilidad del instentino, mejorando la evacuación. Por esto está indicado en casos de estreñimiento.

Tiene un alto valor nutritivo y es muy fácil de digerir. Para tomarlo de manera adecuada, se recomienda comerlo en pequeñas cantidades y repartirlo durante todo el día. Como acompañamiento de otros alimentos o en bocadillo, hace que la comida sea más equilibrada, ya que a las propiedades del pan, se le añaden las de las verduras, la carne, el pescado o, por ejemplo, el queso y los embutidos en los bocadillos. Además, al tomar el pan junto con otros alimentos, se reduce su velocidad de absorción y con ello la tendencia a la obesidad y a la diabetes de tipo 2.
_DSC6904Las poblaciones de los países desarrollados padecen en la actualidad la proliferación de toda suerte de dietas mágicas, mitos y falacias que, aparte de constituir un fraude en muchos casos, conducen al desarrollo de hábitos alimentarios erróneos, capaces de producir efectos perjudiciales para la salud de los consumidores.
El pan es uno de los alimentos más temidos por las personas con tendencia a ganar peso y el primero que se elimina en las dietas de adelgazamiento. A este respecto debemos saber que el pan sólo aporta 258 Kcal por cada 100 gramos, muy por debajo de las grasas con un aporte de 900 Kcal por cada 100 gramos, el alcohol con 700 Kcal por cada 100 gramos o las carnes 357 Kcal por cada 100 gramos.

El pan, además de aportar menos Kilocalorías, colabora en el control del peso corporal. A igualdad de aporte energético, los alimentos ricos en hidratos de carbono tienen un mayor efecto saciante que los ricos en grasa y, por lo tanto, retrasan la aparición del apetito.

_DSC6924 _DSC6961 _DSC6966 _DSC6967 _DSC6978 _DSC6982La ingesta de pan para la reducción de urea en sangre, estudios realizados en Estados Unidos demuestran que, en personas con un nivel aproximado de 30 mg por 100 ml. en sangre, cuando han comenzado con un consumo de pan reducen, en un periodo de dos meses, este nivel a 15 mg. por 100 ml.

Otro beneficio que tiene el pan es el efecto laxante, sobre todo cuando hablamos de panes ricos en fibra. El pan facilita la regulación intestinal sin permitir grandes absorciones de glúcidos o grasas.

El consumo de grasas saturadas en exceso producen un aumento del índice de colesterol. Si se sustituye en la dieta la parte de estas grasas por pan, disminuye este porcentaje, ya que las dietas ricas en ingestión de polisacáridos y proteínas vegetales hacen mantener un equilibrio dietético más lógico, convirtiéndose en una parte importante de la terapia y prevención de enfermedades coronarias.